10 septiembre 2008

LHC: El Gran Colisionador de Hadrones

El LHC (Large Habron Collider - Gran Colisionador de Hadrones) ya ha entrado hoy en toda su capacidad, por fin se terminaron las pruebas de funcionamiento y es el tema de moda. Hasta Google le ha dedicado el logo y anteriormente le hemos dedicado dos post:

Gran Colisionador de Hadrones En ambos casos tratamos sobre lo que es y cada uno tocó una de las partes ante la polémica que esta causando la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones. El primer post nos mostró el temor que se tiene ante la posibilidad de que el LHC acabe con el mundo y parte del universo al crear un agujero negro. En el segundo se presentó los motivos de por qué el LHC no es peligroso.

Como era de esperarse el post que logró mas visitas era el primero, aquel que muestra los “peligros” de este experimento, pero no hay mucho sobre que preocuparse y en el segundo post explicamos el por qué.

¿Por qué el LHC es seguro? Principalmente porque el mayor miedo que se tiene: El de crear un agujero negro, no es posible. Fue un error de los científicos del CERN el haber dicho eso con esas palabras ya que el posible agujero negro que se crearía no es aquel del que todos conocemos y que tiene la capacidad de absorber todo, incluso al tiempo. El agujero negro a crearse es uno microscópico que si llega a aparecer inmediatamente se “evaporaría”. Además para aquellos que están preocupados por la posible radiación, el experimento se hace 100 metros bajo tierra, así se evita que cualquier radiación que ocurra nos afecte.

Gran Colisionador de Hadrones

Yo sigo pensando que este experimento revolucionará la ciencia tal y como la conocemos ya que no está destinado a hacer descubrimientos insólitos, sino a descubrir cosas que ya sabemos y que son parte de la teoría pero que hasta la actualidad son abstractas. La gran sorpresa sería la de no encontrar lo que se espera. Además, si el Gran Colisionador de Hadrones llega a destruir el mundo no sería hoy sino el 21 de septiembre, fecha en la que se harán colisionar las primeras partículas.