21 agosto 2008

Demostración inválida

Demostración inválida es la típica broma matemática que uno hace a sus amigos para “enseñarles” que 2 es igual a 1, o que el verdadero valor de PI es 2 y todas esas cosas raras. Ya te debes ir acordando, afirmaciones como esas hay muchas, todas vienen de errores que pasan desapercibidos por quienes no saben mucho de definiciones matemáticas o simplemente por enredos “filosóficos” como el claro ejemplo de por qué 1+1=3

¿Por qué 1 más 1 es igual a 3? Pues porque si “razonamos” un poco podemos afirmar que en el mundo cotidiano la unión de dos partes es mayor a la suma de estas. ¿Suena tonto? Sí, es algo así como “La unión hace la fuerza”

No me voy a dar el trabajo de hacer las demostraciones acá porque en la wikipedia se encuentran algunas de estas demostraciones, la lista está en Demostración Inválida y va así:

  • Demostración de que 1 equivale a –1
  • Demostración de que 1 es menos que 0
  • Demostración de que 2 equivale a 1
  • Demostración de que a equivale a b
  • Demostración de que 0 equivale a 1

Ya en futuros posts les daré demostraciones inválidas más interesantes y también otras que sí son reales y que son muy interesantes, así como la primera demostración que me pidieron en la universidad: “Demuestre que entre el 1 y el 2 no existe otro número natural”.