28 octubre 2008

ReactOS, como Windows pero libre

Si quieres dejar de depender del software privado, en este caso Windows, pero no te convence del todo las versiones de Linux tal vez te convenga darle un mirada a ReactOS, un reemplazo a Windows, pero totalmente libre y de código abierto, compatible además con todo el software que funciona en él.

reactosA diferencia de Windows, ReactOS afirma ser seguro ya que por defecto viene con sus propias configuraciones, por lo que tendrás algo más de tranquilidad. Además es más ligero , un punto más que hace evitar el temor a los conocidos cuelgues del sistema.

ReactOS está basado en la arquitectura de Windows NT, suena muy interesante pero también nace un pequeño dilema: Con ReactOS tenemos un “Windows gratuito”, pero la mayoría del software que se usa en Windows es de pago. Es ahí donde la gracia de ReactOS disminuye.

Ahora, si uno investiga un poco mas, casi todo software privado conocido tienen su alternativa libre, es ahí donde ReactOS se convierte en una buena opción, esto a pesar de ser beta.

reactos2

Para finalizar, en Perú a partir del 31 de octubre solo se podrá usar software con licencia a nivel de instituciones públicas, los que no cuenten con licencia tienen que mudar su sistema operativo a alternativas libres, como en muchos casos a Ubuntu. Pero qué pasa con aquellas instituciones que manejan sistemas de base de datos que solo funcionan en Windows, pues tienen que adquirir la licencia de Microsoft, es ahí donde la alternativa de ReactOS recupera su gracia.