Los Problemas del Milenio

7 problemas, 7 millones de dólares a repartir, entre 7 genios que tendrán la gloria eterna.

P versus NP
La conjetura de Hodge
La Hipótesis de Riemann
La conjetura de Poincaré
Yang-Mills y del salto de masa
Solución a las ecuaciones Navier-Stokes
La conjetura de Birch y de Swinnerton-Dyer

En realidad ya fue resuelto uno, la conjetura de Poincaré, el cual fue demostrado por el ruso Grigory Perelman, que además se negó a recibir el premio del millón de dólares. Quedan 6 problemas más por resolver, estos llevan muchos años sin ser demostrados y, aunque no lo crean, no son los más difíciles del mundo.

Estos 7 problemas fueron elegidos por el Instituto Clay de Matemáticas el 24 de Mayo del 2000, como ya he mencionado, no son los más difíciles del mundo, pero sí son los más importantes en su área. El más antiguo de ellos fue formulado en 1857 y aun no es resuelto, mientras que el más reciente fue formulado en 1971.

La demostración de cada una de ellas sería un tremendo hecho histórico para la ciencia, pero si se llega a demostrar que alguno de ellos es falso las consecuencias serian enormes, esto porque estas conjeturas no se encuentran demostradas pero aún así son tomadas como ciertas y sirven de base para muchos otros teoremas que se usan en la actualidad.

Entender cada uno de los teoremas es complicado, cierro este post dejando 4 enlaces donde se detalla cada uno de los problemas:

  • En Microsiervos es donde nos dan la explicación más sencilla, súper recomendable para aquellos que temen oír algo de matemáticas.
  • En Wikipedia se encuentra más información, pero eso desde un aspecto más técnico que no es muy fácil de entender y muchas veces aburre.
  • En Matesco puedes encontrar una explicación sencilla pero bien detallada de los problemas, donde además te dan el enlace a la descripción oficial de cada uno.
  • En ClayMath, el sitio oficial, se encuentra la información serie y además el proceso que se debe realizar para que cada demostración sea tomada como valida.

Los nuevos posts de este blog estn en braulioaquino.com - Contacto - Política de Privacidad - Mira un post al azar - This template made by PotolKontong